MONARCAS MORELIA..!!!
Un equipo de gran trayectoria en este máximo circuito del Fut-bol Mexicano.
En 1924 se funda club oro, un equipo amateur de la ciudad de Morelia. Este club es invitado a participar en el futbol profesional, llega a la segunda division nacional bajo el nombre de Club deportivo Morelia A.C.
En la temporada 1956-1957 el campeón de la Segunda División, el Zamora se ganó un lugar en el Máximo circuito, pero lo acompañó el subcampeón Morelia, invitado para ocupar el lugar dejado vacante por el Puebla, en la única ocasión que se dieron dos ascensos.
En sus primeras once
campañas como equipo del Máximo Circuito, el Morelia solamente rescató
un séptimo lugar como su mejor posición, esto en la temprada 1961-1962,
donde sumaron 24 unidades de 26 juegos.
Fue en la temporada 1967-1968 cuando el Morelia descendió por única vez en su historia a la Segunda División.
En 1973, con la adquisición del equipo por parte de Nicandro Ortiz, se reestructuró el club y se le cambió el nombre a Atlético Morelia S.A. De C.V.
En la temporada 1980-1981, fue cuando bajo la dirección de Diego Malta, ascendieron al máximo circuito del Fútbol Mexicano.
En 1973, con la adquisición del equipo por parte de Nicandro Ortiz, se reestructuró el club y se le cambió el nombre a Atlético Morelia S.A. De C.V.
En la temporada 1980-1981, fue cuando bajo la dirección de Diego Malta, ascendieron al máximo circuito del Fútbol Mexicano.
En la temporada
1983-1984, los purépechas se apuntaron a la historia. No fue un título,
pero si algo que no se da todos los días, el arquero Ricardo Madrigal anotó un gol de portería a portería, en el Estadio Venustiano Carranza a su colega Víctor Manuel Aguado del León.
En la Semifinal de la Liguilla de 1987-1988 el Morelia protagonizó un capítulo raro. Empató a 4-4 en el global con América, se fueron a tiempos extras donde igualaron 1-1, pero Carbajal se llevó a su equipo al vestidor al considerar que ese gol valía doble cuando no era correcto. Las Aguilas del América se impusierón en los penales.
HINCHADA
En Morelia, aunque más reciente, el fenómeno de las barras bravas tuvo su inicio en el 2001 con la conformación de Locura 81,
agrupación de alrededor de 800 integrantes, -adolescentes
mayoritariamente y un 20 por ciento de mujeres- que con el objetivo de
manifestar su apoyo al equipo local, Monarcas Morelia, se agrupó de
manera paulatina, hasta llegar a ser una “barra de las más conocidas en
el país”, aseguran los líderes de la agrupación, Gustavo Alonso y Jacobo
Gutiérrez, quienes pertenecen a una organización que no pareciera ser
compleja, sin embargo, dan a conocer que su barra no sólo está compuesta
por barrios; López Mateos, Justo Mendoza y Zona Centro, sino que
existen peñas, o lugares externos a Michoacán en los que opera Locura 81; Toluca, Puebla, Monterrey, California, Oklahoma y Georgia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario